Rosquilleiras

Las rosquillas están intimamente ligadas a las tradiciones de Galicia.


Se venden de manera ambulante y se consumen sobre todo durante las fiestas populares, las romerías y otros acontecimientos populares.

Nuestra historia


A mediados del siglo pasado, Manuel Álvarez creó la panadería de la que posteriormente saldrían las afamadas rosquillas "Cristaleiro". 'Poco a poco fueron sustituyendo al pan y los clientes las demandaba cada vez más. A día de hoy, salen del obrador de Gondomar una media diaria de 1.500 paquetes de rosquilla blanca, hojaldre y conguito (troceada).
Un total de siete personas trabajan para abastecer el mercado.


La provincia de Pontevedra es la zona de mayor distribución de Rosquillas Cristaleiro, pero también se pueden encontrar en el resto de Galicia, Portugal o España. Única empresa declarada como 'Primeiro mestre artesán da rosquilla galega'.


En la actualidad el hojaldre es el producto más demandado, por encima de la rosquilla blanca, pero en los últimos tiempos ha repuntado el conguito, el pequeño círculo central que resulta del corte. 'Es tan solicitado que no es suficiente lo que sale de las rosquillas que hacemos y tenemos que trocear también para abastecer a los clientes'.